Auditoria¿En qué consiste una Auditoría Energética?

La auditoría energética es un proceso sistemático mediante el que se obtiene un conocimiento suficientemente fiable del consumo energético de una empresa, se detectan los factores que afectan al consumo de energía, y se identifican, evalúan y ordenan las distintas oportunidades de ahorro de energía desde un punto de vista técnico y económico.

 

¿Cuáles son los Objetivos una Auditoría Energética?

Para conseguir una imagen real del consumo energético de una empresa, hay que identificar dónde y cómo se consume la energía y determinar los factores que afectan a dicho consumo. De esta manera trabajaremos en:

  • Lograr mejoras en la contratación de la energía eléctrica y combustibles.
  • Optimizar el suministro de energía a los equipos receptores.
  • Eliminar las pérdidas energéticas de la instalación, mejorando su eficiencia.
  • Minimizar las emisiones y subproductos de la instalación.
  • Diversificación de los suministradores de energía.
  • Estudiar la utilización energías renovables es viable en la empresa.

 

¿Cuáles son los Beneficios de una Auditoría Energética?

Una correcta auditoría energética posibilita tanto la reducción de los costes en energía, como ampliar la vida útil de los equipos. Siendo consecuencia directa una mayor competitividad de la empresa, y verse y ser vista una empresa preocupada por el Medioambiente.

 

¿Cuál es la Metodología de una Auditoría Energética?

El proceso de elaboración de una auditoría energética eficiente, conlleva la ejecución de los siguientes pasos:

Toma de Datos Generales, de Producción y Energéticos: Como ya se ha indicado, se realiza una recogida selectiva de todos los datos relevantes en las instalaciones de la empresa, midiendo los valores de los servicios energéticos. Los cálculos y recogida de datos serán realizados con equipos de medición homologados, calibrados y manejados por especialistas con la cualificación adecuada. Todo el personal encargado de esta labor, deberán cumplir las medidas de seguridad reglamentadas, evitando cualquier molestia en el proceso productivo normal de la empresa.

Contabilidad Energética: A cada equipo, sistema o proceso que forme parte de la producción de la empresa, le será asignando su correspondiente consumo de energía. Para ello, es necesario la configuración de un Diagrama de Bloques del sistema productivo, el que facilitará la determinación de los consumos energéticos y sus costes asociados, determinar el consumo histórico de cada instalación y el precio medio de cada tipología de energía del período analizado.

 

Mejoras y Recomendaciones: Finalmente, una Auditoría Energética debe concluir con un informe indicando las mejoras propuestas, encaminadas a la consecución de los siguientes objetivos: Auditoria2

  • Reducción de los consumos energéticos y de sus costes asociados.
  • Negociación y cierre de propuestas con proveedores energéticos.
  • Propuestas de diversificación en la generación de energía.
  • Aumento de la eficiencia de los equipos, procesos o servicios.
  • Estimación del periodo de retorno de la inversión en estas mejoras.

 

En CaDi EXPORT estamos capacitados para responder a todas estas preguntas, no sólo con palabras si no con hechos. Llámenos y consulte sin compromiso alguno cualquier duda que tenga al respecto.
Además, le gestionaremos los trámites necesarios para la obtención de las Subvenciones Públicas habilitadas para la ejecución de Estudios Energéticos en la empresa privada.

 


Télf. / Fax (0034) 968 248 829 // cadi@cadiexport.es // Calle Escuelas, nº 21 // San José de la Vega // 30570 MURCIA (España)
La información Gráfica, Técnica y Documental es propiedad de CaDi EXPORT 2010, S.L. // Aviso Legal